lunes, 27 de abril de 2020

Consecuencias de no sacar a pasear al perro

Consecuencias de no sacar a pasear al perro

Cuando hablamos del bienestar de un perro, muchas veces insistimos en la importancia de que este salga a pasear diariamente, pues compartir tiempo de calidad con tu perro, así como que este realice ejercicio, es de vital importancia para su correcto desarrollo y bienestar.

Contrariamente y como leerás en este artículo de ExpertoAnimal, son muchas las consecuencias de no sacar a pasear a un perro. Y por desgracia, estas tienen un gran impacto negativo en su salud, carácter y convivencia con el, ya que al no realizar esta actividad, tu perro no recibirá todos los beneficios que le aporta el pasear.

¿Es necesario sacar a pasear al perro?

Primero de todo, debemos tener en cuenta que la rutina de paseo de un perro no es un capricho de este, sino una necesidad, pues los perros, como muchos otros animales, no están hechos para estar quietos. En la naturaleza, lo normal en la mayoría de animales es que estos se desplacen y exploren su entorno en busca de agua y comida.
Sin embargo, al acoger un perro en casa, este tiene a su alcance el sustento que necesita para sobrevivir, pero para tener un perro feliz y saludable, este necesita estimulación y realizar ejercicio a diario mediante el paseo. Veamos entonces, cuáles son los beneficios que le aportan a tu perro el salir a pasear:

Ejercicio

Del mismo modo que nosotros, los perros necesitan realizar ejercicio diario para mantenerse en forma y no padecer problemas de salud a largo plazo, especialmente si tu perro es hiperactivo.

Estimulación

El perro necesita explorar su entorno mediante sus sentidos, eso le proporciona una estimulación mental que le mantiene activo, ya sea mediante el olfato, la vista, el oído, el tacto y el paladar. Así como también trabaja la propiocepción si tiene la oportunidad de andar por distintos terrenos y obstáculos.
Erróneamente, muchas personas creen que al tener una casa con un terreno o jardín amplio, el perro ya tiene esta necesidad cubierta. Sin embargo, por más espacio que disponga el animal, si este siempre es el mismo, este no tendrá la necesidad de salir a explorarlo pues los estímulos serán siempre los mismos, y no tendrá la necesidad de moverse para buscar alimento. Sacar a pasear el perro es necesario para que este conozca cada día elementos nuevos.

¿Qué pasa si un perro no sale a la calle?

Es una realidad que no sacar a pasear un perro le perjudica directamente en su salud física y mental, así como perjudica la convivencia con este en el hogar. Por esta razón, antes de acoger un perro en nuestra familia, es necesario plantearse si se le podrá atender como es debido, pues lamentablemente, existen personas que no han tomado conciencia de esta responsabilidad antes de acoger un cachorro, lo que muchas veces deriva en su abandono una vez ya es adulto y ha empezado a manifestar problemas de comportamiento. Por esta razón, veamos cuáles son las consecuencia

Problemas de salud

El ejercicio físico es necesario para cuidar el cuerpo y la mente. Contrariamente, si un perro no sale a pasear fácilmente puede empezar a subir de peso de forma desmesurada, pues comerá más de lo necesario debido a la ansiedad o al aburrimiento y no quemará estás calorías extras, desembocando problemas como:
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Debilidad muscular.
  • Dolores de articulaciones.
Para evitar esta situación, te recomendamos leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Ejercicios para perros obesos más habituales:

Hiperactividad y estado de ánimo irritable

No cubrir las necesidades físicas de tu perro acabarán afectando gravemente en su carácter, ya que estar encerrado en un espacio sin poder cansarse, implica que el perro acaba con un exceso de energía la cual no puede derivar hacia la realización de ninguna actividad con la que agotarse, por lo tanto, se encontrará frustrado, aburrido y fácilmente alterable ante los estímulos excitantes, como objetos en movimiento, ruidos o, gente y perros paseando por la calle.
Para más información, consulta este otro artículo sobre Ansiedad en perros - Síntomas y soluciones.

Problemas de comportamiento

Esta es sin duda la consecuencia más fácilmente observable a corto plazo, pues relacionado con el punto anterior, debido a este exceso de energía la cual no puede redirigir en ninguna actividad física, el perro empezará a desarrollar múltiples problemas de comportamiento, como:
  • Ladridos: ya sea para llamar la atención de sus propietarios, como consecuencia de alterarse ante algún estímulo externo o en caso más grave, debido a una estereotipia (conducta compulsiva)
  • Romper objetos: la necesidad de realizar actividad, genera ansia y frustración la cual el perro dirige a distintos elementos de hogar. Por esta razón, no es extraño ver que el perro haga destrozos, ya sea romper plantas, su cama, etc.
  • Micción y defecación inadecuadas: generalmente, es preferible educar a un perro a hacer sus necesidades fuera de casa. Ahora bien, si no le sacas a pasear lo suficiente, obviamente no le estarás dando la opción a que lo haga. Además, una vez un perro ha aprendido a hacer sus necesidades en casa, será necesario realizar un lento proceso de reeducación para que aprenda a hacerlo fuera. Aquí explicamos Cómo enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle.
  • Comer de forma excesiva: el aburrimiento puede dar pie a que el perro se distraiga con lo único que tiene a su alcance, en este caso la comida. Así como también ante la ansiedad también asociamos que el perro coma en exceso. Algunas veces, incluso si el perro no tiene comida a su disposición, podría desarrollar un síndrome de pica y, por lo tanto, empezar a ingerir objetos no aptos para el consumo, como papel, tierra, ropa…
  • Agresividad: como hemos visto, el perro que no pasea puede desarrollar un carácter irritable. Esto puede dar pie a malas experiencias y situaciones comprometidas, las cuales pueden desembocar en que el perro realice conductas agresivas como, gruñir cuando te acercas a su bol de comida, juguetes, etc. Por desgracia, esta clase de comportamientos a largo plazo pueden llegar a afianzarse de mala manera.


Bibliografía
  • Paramio, A. (2010). Psicología y aprendizaje del adiestramiento del perro. 2a Ed. Ediciones Díaz de Santos.
  • V. Mª Mariotti, M. Amat, M. Hervera, M. Baucells, X. Manteca. (2009). Factores ambientales implicados en el control de la conducta del perro y del gato: alimentación, manejo y ejercicio. Clin. Vet. Peq. Anim, 29 (4): 209-215.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nombres de gatos machos graciosos

Encontrar nombres de gatos machos originales  que hagan reír  puede ser una idea estupenda, ya que de esta forma comunicarnos con nuestr...